El Grupo de Robótica de la ULE celebra un taller sobre robótica social con estudiantes procedentes de 14 países

Los jóvenes, que fueron elegidos entre 165 solicitantes de 42 países, realizan un doctorado que busca dotar a los robots de habilidades con ‘conciencia social’

LeºÚÁϲ»´òìÈ n, 13 de enero de 2026. La ºÚÁϲ»´òìÈ (ULE) acoge desde ayer un Workshop de la red SWEET (Social aWareness for sErvicE roboTs), financiado por el programa Horizon de la UniºÚÁϲ»´òìÈ n Europea, cuyo objetivo principal es formar a una nueva generaciºÚÁϲ»´òìÈ n de expertos capaces de desarrollar robots de servicio con conciencia social.

El Workshop se celebra en el SalºÚÁϲ»´òìÈ n de Grados de la Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial (EIIIA)de la ULE, fue inaugurado en un acto que contó con la presencia de su director, Joaquín Barreiro García, que estuvo acompañado por Vicente Matellán Oliveira, del Grupo de Robótica de la ULE, y la coordinadora de SWEET, Silvia Rossi, y celebrará el miércoles 14 su sesiºÚÁϲ»´òìÈ n de clausura.

SWEET ofrece un programa doctoral industrial (‘Marie SkÅ‚odowska-Curie Industrial Doctoral Network’), que combina inteligencia artificial, aprendizaje automático, interacciºÚÁϲ»´òìÈ n humano-robot, visiºÚÁϲ»´òìÈ n por computador y ciencias cognitivas.  

Además de la formaciºÚÁϲ»´òìÈ n académica, los doctorandos realizarán estancias en empresas del sector de la robótica social en diversos países de la UE, JapºÚÁϲ»´òìÈ n y Corea del Sur.

El proyecto busca impulsar el desarrollo de robots socialmente responsables, transparentes y útiles para sectores como la salud, la educaciºÚÁϲ»´òìÈ n o la asistencia a personas mayores, con habilidades para percibir, interpretar y responder adecuadamente a emociones, intenciones y diferencias culturales en entornos humanos.

En el workshop participan más de 20 investigadores de diversos países que proporcionan formaciºÚÁϲ»´òìÈ n a 15 estudiantes de doctorado (7 hombres, 8 mujeres), de 14 países diferentes (Egipto, República de Corea, Alemania, Italia, India, Brasil, Ecuador, Serbia, Bangladesh, Chipre, Irán, Francia, Myanmar, Congo), que fueron elegidos de entre 165 solicitudes de 42 países distintos.

El que está haciendo su doctorado en la ULE viene de la república Democrática del Congo.

El consorcio de SWEET está compuesto por 11 entidades socias principales y más de una docena de organizaciones asociadas, incluyendo universidades, centros de investigaciºÚÁϲ»´òìÈ n y empresas tecnológicas de Europa y Asia.

(Imágenes:   1, 4 y 5.- Fotografías tomadas en el Workshop    2.- Instituciones y entidades que participan en el consorcio Sweet   3.- De izquierda a derecha: Vicente Matellán, Joaquín Barreiro y Silvia Rossi  Ìý6.- Logotipos de Horizon, Sweet y el programa de doctorado industrial)